7/2/12

Encuentran un mecanismo para broncear la piel en cuestión de segundos (Muyinteresante.es)


Encuentran un mecanismo para broncear la piel en cuestión de segundos

Medicina estéticaTratamientos estéticos exclusivos
Profesionalidad y experiencia
www.med-estetic.com
Productos 70% DescuentoUna gran Gama de Productos en
Oferta. Aprovecha y Compra Ahora!
Letsbonus.com
Quitar ArrugasTratamiento Médico Anti-Arrugas.
Medicina Innovadora en la Belleza.
www.estetica-facial.com
  
tomar-el-solTodos sabemos que para que la piel humana se broncee hace falta exponerse durante varios días al sol. Lo malo de este proceso es que la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) solares, además de ponernos morenos, daña el ADN de las células de la piel. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Brown (EE UU) ha identificadouna forma mucho más rápida de lograr la pigmentación de la piel. Según publican los investigadores en la revista Current Biology, los resultados de la investigación podrían afectar al diseño de los protectores solares en el futuro.

"Nuestro trabajo demuestra que un receptor de UV permite a las células de la piel detectar y responder de inmediato a la luz UV", explica Elena Oancea coautora del estudio. Esta respuesta inmediata se produce en cuestión de segundos tras exponerse a la luz UVA , que representa alrededor del 95 por ciento de la radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra, mientras que los rayos UVB suman el otro 5 por ciento.

El equipo de Oancea encontró que la exposición de células de la piel humana productoras de pigmento a los rayos UVA conduce a la síntesis temprana de la melanina en un proceso que implica la liberación de calcio. También observaron que la respuesta de la piel depende de la rodopsina, una molécula sensible a la luz que también se encuentran en la retina del ojo. "Tanto los ojos como la piel -los dos únicos órganos constantemente expuestos a la radiación solar- utilizan mecanismos moleculares muy parecidos para descifrar la luz", aclara Oancea.

Los autores sugieren que la producción de melanina anticipada, que solo se pone en funcionamiento por la activación de la rodopsina, proporciona una primera línea de defensa contra la luz ultravioleta. Si esto es así, "esta vía y su capacidad de protección deben tenerse en cuenta en el diseño y uso deprotectores solares de amplio espectro", subraya la investigadora.

Elena Sanz
07/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario